Si eres muy, muy técnico o no te importa, entonces simplemente puedes arrancar el auto y conducirlo hasta una estación de servicio donde los mecánicos revisan el aceite y lo cambian cuando tomas café en la zona.

Pero si tiene poco tiempo y sabe un par de cosas sobre cómo se construye un automóvil, puede ahorrar dinero fácilmente y hacerlo usted mismo.

Todo el proceso de cambio de aceite implica varios procedimientos básicos: drenar el aceite viejo, cambiar el filtro de aceite, rellenar con aceite nuevo, comprobar si hay fugas y comprobar la calidad del trabajo como unos aceites en las palmas.

Para reemplazar, también necesitará: un recipiente conveniente para drenar el aceite usado, un embudo (para llenar uno nuevo), pequeñas toallas o trapos limpios, herramientas básicas para desenroscar y apretar los tornillos (si es necesario).

¡No olvide el aceite y el filtro de aceite!

Arranque el motor y haga funcionar la habitación durante unos 5 minutos. Esto es necesario porque cuando el aceite está frío, reduce su viscosidad y se vuelve un poco más espeso, por lo que será más difícil de drenar. Deje que el motor funcione durante unos minutos para que el aceite sea “suave”. Una vez que el aceite se caliente, no te apresures a drenarlo, deja que se enfríe un poco y solo entonces empieza a actuar.
Asegure el vehículo y levántelo
Abra la tapa del cigüeñal, coloque el recipiente justo debajo de donde fluye el aceite y desenrosque la tapa. Deje que el aceite se drene por completo y cierre el orificio de drenaje.

  • ¡Casi lo olvidamos! Si su filtro de aceite está ubicado en la parte superior del motor, primero debe quitar el filtro antes de drenar el aceite, porque si quita el filtro después de poner el aceite en él, corre el riesgo de que el aceite quede atrapado en el filtro y regrese. en el motor y, finalmente, queda algo del aceite viejo.
  • Sin embargo, si su filtro está ubicado en la parte inferior del motor, no hay problema, primero retire el aceite y luego retire el filtro de aceite.
  • Reemplace el filtro de aceite por uno nuevo. Vuelva a montar el nuevo filtro de aceite, si es necesario reemplace las juntas y apriete bien.
  • Se agregó aceite de motor nuevo. Desenrosque el tapón de aceite. Hacer un embudo y verter el aceite. Tómese su tiempo, pero sea lento y verifique el nivel para evitar llenar el motor con aceite, ya que esto podría causar daños.
  • Cierre y revise la tapa. Haga funcionar el motor durante unos minutos para que circule el aceite nuevo durante un tiempo, luego apague el motor y deje que se enfríe.

Luego, verifique el nivel de aceite como se describe arriba en el material.